LA TOMA DE DECISIONES EN LA GESTIÓN EDUCATIVA

El fortalecimiento de los consejos técnicos escolares y de zona.



 Los CTEs son espacios propicios para el análisis y la toma de decisiones sobre los diversos asuntos escolares, que propician la transformación de las prácticas docentes para favorecer que todos nuestros niños y jóvenes que asisten a la escuela logren todos los aprendizajes esperados; así como el referente necesario para el desarrollo profesional de los maestros. 


Definición de consejo técnico


Los Consejos Técnicos Escolares han sido definidos como el órgano colegiado más importante dentro de los centros escolares de nuestro país, encargado de vigilar y asegurar el cumplimiento de los principios y fines de la educación básica (SEP, s/f).

Son la instancia colegiada que se encarga de revisar el logro de los aprendizajes del alumnado e identificar los retos que debe superar la escuela para promover su mejora.


De manera institucional, los consejos técnicos escolares tienen sus antecedentes en los Acuerdos Secretariales 96, 97 y 98, donde se caracterizaba como un consejo técnico consultivo, de apoyo a la dirección con tareas educativas, organizativas y administrativas (SEP, 2013b).
La Secretaría de Educación Pública los define como: El órgano colegiado “encargado de tomar y ejecutar decisiones comunes enfocadas a que el centro escolar cumpla de manera uniforme y satisfactoria su misión” (SEP, 2013b, p. 8); además “se constituye en un colegiado que a partir de su responsabilidad profesional, de un liderazgo compartido, del trabajo colaborativo, de la toma de decisiones consensuadas y de la transparencia y rendición de cuentas se corresponsabiliza del avance educativo de sus estudiantes” (SEP, 2013b, p. 7).

Referentes normativos

Los lineamientos para la organización y el funcionamiento de los consejos técnicos escolares (SEP, 2013b) se sustentan en el artículo tercero constitucional que señala:

El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos. (Estados Unidos Mexicanos, Secretaría de Educación Pública, 2016, Artículo 3o. párr. 1)

A su vez, la Ley General de Educación establece en el artículo 32 que “las autoridades educativas tomarán medidas tendentes a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de calidad de cada individuo, una mayor equidad educativa, así como el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos” (Estados Unidos Mexicanos. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, 2014, Capítulo III de la equidad en la educación, párr. 1).

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en el apartado VI.3. titulado México con educación de calidad, establece en la estrategia II. Gobierno cercano y moderno, actualizar el marco normativo general que rige la vida de las escuelas de educación básica (Estados Unidos Mexicanos, Secretaría de Educación Pública, 2013). Es así como el acuerdo número 717 (Estados Unidos Mexicanos. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, 2014) ubica la escuela en el centro de atención de los servicios educativos para contribuir en el logro de una educación de calidad con equidad.

A su vez, el Programa Sectorial de Educación vigente (SEP, 2013a), en su diagnóstico sobre inclusión y equidad, señala como objetivo: “asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa” (p. 23). Adicionalmente, a partir del año 2013, el acuerdo número 711 emitió las reglas de operación del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, con el objetivo de asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa.

De esta manera, durante el año 2016 el programa consideró, para la elaboración de los proyectos locales, la generación de propuestas para que a través de los consejos técnicos escolares (CTE) y los consejos técnicos de zona (CTZ)1 se desarrollaran capacidades para la mejora de los resultados educativos de todos sus estudiantes. Desde esta lógica de gestión educativa, se retomó la estrategia educativa de La Escuela al Centro, donde la escuela es la parte medular de la tarea educativa y en la cual los CTE son el espacio donde el colectivo docente toma las decisiones para la mejora.


 De acuerdo a los lineamientos para la organización y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares (SEP, s/f), enseguida se muestran los objetivos por cumplir y las atribuciones que debe ejercer el Consejo Técnico Escolar: 

Artículo 12. De los objetivos generales del CTE. Con la intención de mejorar la calidad del servicio que ofrecen las escuelas, el CTE tiene como objetivos generales: 

• Revisar de forma permanente el logro de aprendizajes de los alumnos e identificar los retos que debe superar la escuela para promover su mejora. 

• Planear, dar seguimiento y evaluar las acciones de la escuela dirigidas a mejorar el logro de aprendizajes de los alumnos. 

• Optimizar el empleo del tiempo y de los materiales educativos disponibles dentro y fuera del centro escolar. 

• Fomentar el desarrollo profesional de los maestros y directivos de la escuela, en función de las prioridades educativas.

Artículo 13. De sus atribuciones. Es facultad del CTE: 
• Socializar las normas de Política Educativa y las indicaciones de las aee respecto de ellas. 

• Autoevaluar permanentemente al centro escolar e identificar las áreas de mejora educativa para su atención. 

• Establecer metas para los logros académicos del alumnado, así como los planes y acciones para alcanzarlas y verificar de forma continua su cumplimiento. 

• Revisar los avances en el desarrollo de los acuerdos establecidos por el cte para determinar los cambios o ajustes que se requieran para cumplirlos de manera eficaz. 
• Asegurar que se cree y mantenga un ambiente organizado, adecuado para la inclusión y el logro de aprendizajes de los alumnos. 

• Establecer modalidades de trabajo que favorezcan el desarrollo profesional de los maestros, los directores y los supervisores dentro de las escuelas. Estas modalidades deben ser comprobables y estar relacionadas de forma directa con la mejora continua del trabajo escolar. 

• Desarrollar soluciones colaborativas para los retos que se presenten en el aula, en la escuela, la zona o la región. 

• Gestionar apoyos técnicos profesionales externos para atender las necesidades de la escuela. Estos apoyos deben contribuir de manera oportuna y eficaz a resolver situaciones difíciles y barreras que impidan alcanzar las metas establecidas. 

• Vigilar el uso adecuado y eficiente del tiempo escolar y de aula, con el fin de destinar el mayor lapso al desarrollo de los aprendizajes de los alumnos. 

• Promover la relación con otras escuelas de la zona, instituciones, organismos, dependencias y otras instancias que puedan prestar la asistencia y asesoría específica que se requiera en el centro escolar. 

• Promover el uso sistemático y pertinente de los materiales e implementos educativos disponibles. 

• Asegurar que se establezcan relaciones de colaboración y corresponsabilidad entre la escuela y familias, a fin de involucrarlos en los procesos de aprendizaje de sus hijos.

 • Asumir, desarrollar, dar seguimiento y evaluar los acuerdos emanados de cada una de las sesiones de trabajo realizadas (SEP, s/f, p. 11)


En la actualidad los Consejos Técnicos Escolares tienen como misión asegurar la eficacia del servicio educativo que se presta en la escuela cuyos objetivos son: revisar de manera continua el logro de aprendizajes de los alumnos, planear, dar seguimiento y evaluar las acciones de la escuela y fomentar el desarrollo profesional de los maestros y directivos. 

Lo presiden los Directores de escuela o Supervisores en caso de escuela unitaria o multigrado y participan Directores, Subdirectores, Docentes frente a grupo, Maestros de educación especial, Educación física y de otras especialidades que laboran en el plantel, zona o región, según sea el caso.

Fortalecimiento de los consejos técnicos escolares y de zona

1. Estimular el desarrollo profesional de los maestros centrado en la escuela y en el aprendizaje de los alumnos, en el marco del Servicio Profesional Docente. Revista 

2. Robustecer los programas de formación para docentes y directivos. 

3. Impulsar la capacitación permanente de los docentes para mejorar la comprensión del modelo educativo, las prácticas pedagógicas y el manejo de las tecnologías de la información con fines educativos.

 4. Mejorar la supervisor escolar, reforzando su capacidad para apoyar, retroalimentar y evaluar el trabajo pedagógico de los docentes.

Reflexión 


Es muy importante el fortalecimiento de los Consejos Técnicos, desafortunadamente en muchas situaciones no cumplen con la función con la que fueron diseñados que es  vigilar y asegurar el cumplimiento de los principios y fines de la educación básica. Es necesaria una reestructuran primero que nada que los directivos quienes dirigen el consejo técnico tengan pleno conocimiento de la manera en la que se tiene que trabajar para así dirigir el trabajo a realizar, ya que en muchos de los cosos ni ellos saben exactamente lo que se debe hacer. Se deben de otorgar seriedad a los consejos técnicos ya que la misma sociedad tiene un concepto erróneo de ellos donde se piensa que solo se usan como pretexto para no tener clases seria bueno que algunos padres de familia de la escuela pudieran estar presentes para conocer el trabajo que se realiza . 
Los CTEs deben de basarse a los contextos y las necesidades de todas las escuelas, esta muy bien que el uso de tecnologías ayuden a que el mensaje del Secretario de Educación pueda ser visto en toda la República, pero siendo sinceros hay muchas comunidades que ni siquiera tienen acceso a la electricidad, entonces se debe de buscar la manera de llegar a cada rincón sin excepción alguna. Es cierto que se ha buscado la manera de fortalecer tales consejos, pero aun hay muchas barreras que deben de derribarse.

Fuentes: Revista electrónica Educare, Congreso Nacional de Investigación Educativa, Revista Internacional de investigación y Formación Educativa 

Comentarios

  1. Esta clara y completa tu información,describes "La función de la toma de decisiones en la gestión educativa" desde un amplio panorama y das ejemplos de lo que se vive realmente dentro de las instituciones, empezando desde la formación docente (CNTE).

    ResponderEliminar
  2. La información que mencionas es muy completa ya que mencionas lo mas relevante de un centro administrativo ya que es un punto importante de organizar todo, también me gusto tu reflexión y los puntos de vista que das.

    ResponderEliminar
  3. Considero completa tu información y por supuesto, te doy la razón en que efectivamente los consejos técnicos no siempre cumplen con la función que tienen, ademas, de que se toman opiniones de medidas de manera general, sin embargo, cada escuela, cada niño, tiene necesidades diferentes.

    ResponderEliminar
  4. Tu información está muy completa, puesto que los CTE son para la toma de decisiones y mejoramiento tanto del centro escolar, como de los alumnos, y abarca desde la definición de CTE, los artículos de los cuales se rige, los objetivos que tiene y su fortalecimiento.

    ResponderEliminar
  5. Los consejos escolares son un tema a tratar hoy en día por parte de la SEP ya que ahí se manejan y se tratan diversos temas de educación de los alumnos, que se tiene que mejorar o cambiar, mejorando así a favor de la educación de los alumnos.
    Todo lo mencionas en tu información.

    ResponderEliminar
  6. Considero que la informacion publicada esta muy complta y correcta ya que esta sustentada por los acuerdos de la secretatia de educacion publica. De acuerdo a lo mencionado los CTE tienen como objetivo trabajar entre colegiados para poder compartir sus experiencias asi como también tomar dediciones apropiadas para la mejora de nuestra formacion con el alumnado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario